Adiós a R.H. Moreno-Durán (2005)


Transcripción

Adiós a R.H. Moreno-Durán*

El novelista colombiano Rafael Humberto Moreno Durán, que este año ganó el premio Nacional de Literatura y había sido galardonado en 2004 en España con el premio Ciudad de San Sebastián por su novela ´Cuestión de Hábitos´, falleció este lunes a los 59 años víctima de cáncer, informaron allegados.

Moreno Durán escribió la trilogía ´Fémina Suite´ considerada en una encuesta como la cuarta entre las 20 obras fundamentales de la literatura colombiana del Siglo XX y que fue finalista en 1987 de los premios Rómulo Gallegos de Venezuela y Nadal de España.

En septiembre pasado Moreno-Durán fue escogido como ganador del cuarto Premio Nacional de Literatura, en una votación realizada por la especializada revista Libros y Letras.

Parte de la extensa obra de este abogado, que nunca ejerció esa profesión, fue traducida al inglés, francés, alemán, árabe y búlgaro.

La trilogía ´Femina Suite´, que comenzó a escribir en 1977 y concluyó en 1983, esta compuesta por las novelas ´Juego de damas´, ´El Toque de Diana´ y ´Finale capriccioso con Madonna´.

*Texto tomado de http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre212005/rhmor.html

Semblanzas13