Página 3

Transcripción con símbolos

con el auditorio es inmediata, lo más parecido a | un choque eléctrico en el que el humor, el apunte | feliz y la reflexión aguda conforman magníficas | interacciones. Fiel a un aforismo de Jean Cocteau, | Bryce Echenique se define como “un mentiroso que | dice siempre la verdad…”**

También se dieron cita Luis Sepúlveda, José Balza, | Beatriz de Moura, < Poli Delano> [↑ Fernando del Paso], Claude Couffon, | Amos Segala, Raymond Williams, Ildemar | Chiampi, Gerald Hirschhorn, Dick Gerdes y | Washington Delgado, entre otros. Y en <un acto> [↑el] | <e>/E\ncuentro de <n>/N\arrativa que [↑ cada año] patrocina la Universi-|dad Autónoma de México, con Lara Zavala a la | cabeza, <que> este año fueron invitados Luis Britto | García, Poli Delano, Ana Lidia Vega, Senel Paz | y Luis Fayad. Cabe reconocer que en la colección Rayue-|la Internacional, la presencia colombiana es cada | año más numerosa. La antología titulada Veinte | ante el milenio con cuentistas como Darío Ruiz, | Nicolás Suescún, Germán Espinosa, Oscar Collazos, | Cruz Kronfly, Fanny Buitrago, Julio Olaciregui, | etcétera, así lo demuestra.

* De nuevo con Ribeyro, ¿qué motivó la tan amplia | recepción de su obra crítica? Desde comienzos de los años | cincuenta, cuando en Madrid coexistía con escritores | como Hernando Valencia Goelkel, Ernesto Cardenal o Juan | Goytisolo, sus cuentos comenzaron a abrirse paso en | un medio <lastrado por> [↑ contrario al] el indigenismo, [↑ a] la denuncia | social, al folclorismo demagógico y [↑ a] muchas otras de | las lacras de la literatura de esa época y —¡quién lo | creyera!— de la actual. El relato fantástico alternó | en su producción con <la> [↑ una] narrativa cosmopolita ajena por | completo a los complejos de inferioridad cultural a | que los “huasipungadores*” del Tercer Mundo <la> habían | condenado la ficción de nuestro continente. Vinieron luego | sus novelas, sus obras de teatro, <y> sus “Prosas apátridas” | —título que lo dice todo— y sus Diarios. En fin, un | escritor transnacional, dispuesto a demarcar una | jurisdicción propia, de espaldas a los lugares comunes 

P03